Título: Futuro del conductismo en Perú: La
fundación y misión de la asociación Liceo Contextual
Autor: Jhonatan Juan Tirado Malpartida
Adscripción: Asociación Peruana Contextual
Conductual de Psicología
*Conferencia
leída en el Congreso Internacional de Psicología, de la FAPS – UNFV, el 29 de
noviembre de 2018, con una duración de 10 minutos.
** Versión
ampliada para su publicación, del 27 de marzo de 2019.
Buenas tardes a todos los presentes, es para mí un
honor presentar esta conferencia en esta mesa institucional. Por el tema del
tiempo daré una lectura a mi presentación:
Mi nombre es Jhonatan Tirado, soy actual
presidente de la Asociación Peruana Contextual Conductual de Psicología, por el
periodo 2017 -2019. Fue fundado el 17 de diciembre de 2015 por profesionales y estudiantes
provenientes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, La Universidad Nacional
Mayor de San Marcos y otras universidades nacionales, particulares o del
extranjero. Nuestros fines (Asociación Peruana Contextual
Conductual de Psicología, 2015) son los siguientes:
a)
Promover la investigación básica en psicología
desde enfoques que se inscriban a la filosofía conductual.
b)
Promocionar la relación entre la ciencia básica
y la aplicación del conocimiento psicológico en la resolución de problemas
sociales, a través de la construcción de modelos de interfase, evitando el
reduccionismo de cualquiera de las disciplinas científicas involucradas y/o
extrapolación directa del conocimiento en ciencia básica.
c)
Promover la divulgación y aplicación de
intervenciones basadas en evidencia, en los diferentes ámbitos sociales.
d)
Implementar el uso del análisis funcional como
metodología evaluativo-interventiva en las diversas aplicaciones del conocimiento
psicológico en sus modalidades individuales.
e)
Incentivar la preferencia por modelos
explicativos no mediacionales respecto a modelos descriptivos en los contextos
aplicativos que laboran los miembros.
f)
Generar el análisis crítico y revisión de las
intervenciones que usan modelos explicativos mediacionales dirigidas a la
resolución de problemas sociales, para el incremento de la eficacia, eficiencia
y efectividad de intervenciones no mediacionales.
En concreto son promover la investigación, divulgación y capacitación basada en alguna
de las psicologías conductistas existentes (Asociación Peruana Contextual Conductual de
Psicología, 2015) .
Nos reconocemos como una asociación que agrupa a los psicólogos cuya actividad se
inscribe en alguna de estas psicologías conductistas, por lo cual hay variedad profesional
tanto en especialidades interdisciplinarias como, por ejemplo: la salud, la
educación, las organizaciones, el ambiente penitenciario, etc. así como en los
paradigmas, como son la psicología conductual skinneriana, la psicología
conductual contextual o la psicología interconductual, por mencionar algunas.
Para una detallada clasificación de las psicologías conductistas hemos revisado
el clásico libro Handbook of Behaviorism de O’Donohue y Kitchener (1999) . Pese a las
diferencias en actividad profesional, especialidad y paradigmas, hemos
trabajado en conjunto estos tres años de vida de la asociación, a cumplirse el
17 de diciembre de 2018, bajo un conocido lema común “la unión hace la fuerza”.
Nuestros asociados han crecido profesionalmente,
mediante la realización de especializaciones profesionales internacionales, con
las visitas de destacados psicólogos como Fabian Olaz, Carmen Luciano, Ricardo
Pérez-Almonacid, Jorge Barraca y Michel Reyes. También se destaca la
participación en postgrados de ciencias del comportamiento en universidades
mexicanas por nuestros miembros Diego Torres y Darwin Gutiérrez. También hemos
seguido el camino del autoaprendizaje mediante la realización de grupos de
estudio, círculos de lectura, capacitaciones locales, participación en
simposios, seminarios y jornadas sobre aspectos teóricos y aplicativos desde las
psicologías conductistas. En este recorrido, nos hemos relacionado con
especialistas e investigadores de Argentina, España y México. También debo
mencionar el contacto con amigos/as de nuestra ciudad y en las provincias del
Perú, especialmente de Piura. Como consecuencia de todas las experiencias de
aprendizaje vividas en estos años, elabore este discurso cuyo objetivo no es la
predicción del escenario futuro del conductismo en nuestro país, sino la de
exponer un plan de acción que
nosotros trataremos de seguir para hacer realidad ese futuro proyectado, en
conjunto con nuestros colegas del interior y exterior del país. Estas
propuestas están basadas en la reflexión del Dr. Telmo Peña (2016) sobre el destino del
análisis de la conducta. Este plan está basado en dos grandes objetivos: 1) La divulgación
de innovadores modelos tecnológicos que cuentan con evidencias de solucionar
problemas personales y sociales, 2) La generación de genuino conocimiento
científico mediante la investigación.
1) El respeto que otros profesionales de las
diversas interdisciplinas (medicina, ingeniería, docencia, etc.) tienen sobre
la efectividad de la práctica profesional del psicólogo en general, se debe en
gran parte a la generada por las psicologías conductistas. Un ejemplo que
ilustra este reconocimiento es la clásica y famosa modificación de conducta, un
modelo tecnológico cuya efectividad se ha demostrado en múltiples ámbitos
sociales y a diversos problemas individuales (Kazdin, 2012) . Así como esta tecnología fue divulgada
y aplicada desde los años 50, es necesario que los psicólogos conductistas
divulguen más sobre nuestros modelos tecnológicos en los diversos escenarios
interdisciplinares en los que actuamos. En este punto quisiera poner en
evidencia el avance de prácticas seudocientíficas en todos los ámbitos
sociales, como la educación, la clínica o la sociedad en general. Estas
prácticas seudocientíficas son un peligro para los usuarios directos (llámese,
paciente, cliente, empleado, alumno, etc.), y es nuestro deber advertir de sus
consecuencias, y a su cambio, incentivar la aplicación de nuestros modelos
tecnológicos. Ejemplos de modelos tecnológicos hay muchos, pero quisiera
destacar un caso en el ámbito social de la clínica y la terapia.
Un ejemplo innovador actual de modelo tecnológico son las terapias contextuales (Pérez-Álvarez, 2014) . Actualmente en
nuestro país hay un boom de difusión de las terapias contextuales, entre las más
conocidas: Terapia de aceptación y compromiso, Activación conductual, la
terapia integradora de pareja y familia y la psicoterapia analítico funcional. Algunas
características de estas son las siguientes:
Un ejemplo innovador actual de modelo tecnológico son las terapias contextuales
a) El fundamento teórico es la teoría
operante y la teoría de los marcos relacionales, que es una extensión
investigativa experimental al estudio de la conducta verbal.
b) Abarcan problemas individuales e
interpersonales donde la clásica terapia de conducta no evidencia una solución
sustancial a estos problemas.
c) Cuenta con evidencias su efectividad en
múltiples poblaciones y a diferentes problemáticas.
d) Incorporan estrategias y técnicas
provenientes de otros modelos terapéuticos u otras prácticas sociales.
e) Proponen un lenguaje puente para la
comunicación con el usuario, en la búsqueda de que pueda entender el
tratamiento.
f) Debido a su coherencia epistemológica, no
deben denominarse terapias cognitivo-conductuales.
Respecto a este primer apartado, si bien mencione
que el objetivo es la divulgación, recojo un comentario hecho por el Dr. Anthony
Biglan, quien escribió el libro “Cómo la ciencia de la conducta humana puede
mejorar nuestras vidas y el mundo”. En una entrevista (Biglan, 2018) realizada para el
portal psyciencia, el menciono:
“Creo
que la ciencia conductual necesita una gran coalición que abarque las varias
organizaciones de ciencia conductual, y que aprendamos a hablar con una sola
voz sobre lo que la ciencia conductual tiene para ofrecer”
“Los
científicos conductuales necesitan dar un paso adelante y comenzar a tomar
parte en el liderazgo de las sociedades de manera que podamos evolucionar hacia
sociedades más protectoras”
El primer paso es la divulgación, pero el objetivo
más ambicioso es proponer nuestros modelos tecnológicos como políticas
públicas.
2) Lamentablemente en nuestro país la producción
de investigación científica es pobre en general, no digo que no existan
esfuerzo de los investigadores, sólo que es poca. Esto se debe a que no se ha
impulsado la carrera del investigador, así como la creación de centros o
laboratorios especializados. Se puede culpar al estado, a las empresas, etc.
pero en mayor medida, a la universidad peruana. El caso de la psicología no es
la excepción, aunque en comparación de otras disciplinas en nuestro país, la
producción científica es mayor (Livia, 2008) . Las psicologías
conductistas, cuyo sentido de existencia está íntimamente ligado con la
investigación, no puede renunciar a este compromiso. Hacer ciencia no es
exclusivo de países anglosajones, un ejemplo es México, con el cual guardamos parecidos,
pero nos llevan muchos años de ventaja en el tema de la investigación del
comportamiento. Tan solo observe el programa del último congreso mexicano de
análisis de la conducta de 2018, para que se dé cuenta de la ventaja que nos
tienen. En este panorama, el futuro del conductismo en el Perú dependerá de si
los conductistas hacen investigación experimental, longitudinal y/o transversal,
continuando las líneas de investigación que actualmente están en vigencia a
nivel continental o mundial (Peña, 2016) . Nosotros estamos en
la obligación de contribuir al progreso científico de la psicología, por ello no
bastan las críticas a las pseudociencias, las críticas sobre lo que se ha
investigado desde otros paradigmas, o incluso la divulgación de la ciencia, es
necesario que nosotros hagamos ciencias. Para tener un panorama más exacto, se
financió una investigación realizada por los psicólogos miembros Richard Mejía
y Giuliana Salazar, titulada “Producción científica del movimiento conductual
en revistas peruanas indexadas: Un estudio bibliointegrativo” (Mejia-Velarde & Salazar-Alvarez, 2018) , donde la conclusión
fue que la investigación conductual comparte características de la
investigación peruana en general: número limitado de publicaciones, concentrada
en humanos y dirigida a contextos aplicativos. Estos resultados nos brindan una
primera guía de hacia dónde debe dirigirse las primeras investigaciones,
cubriendo campos no abordados en el pasado.
Estos dos objetivos han sido entendidos,
dialogados y compartidos por los miembros de la Asociación Peruana Contextual
Conductual de Psicología, por lo cual nos comprometemos a ello, buscando la
colaboración con los centros, institutos, universidades y/o entidades estatales
o particulares con los cuales compartamos estos objetivos. Conocemos la
historia de las asociaciones y sociedades que nos antecedieron y prepararon el
ambiente sobre el cual nosotros nos hemos formado en nuestra etapa estudiantil (Benites, 2006) , por lo cual nosotros
reconocemos esas raíces y les agradecemos bastante, destacando a las
asociaciones que nos antecedieron: Núcleo de Investigaciones en Ciencias
de la Conducta: Asociación (NUCICC); Sociedad Peruana de Análisis y Modificación
de Conducta (SPAMC); Asociación de Análisis Conductual Aplicada (ASACAP); Asociación
Peruana de Análisis Conductual Aplicado a la Educación (ACAE); Asociación
Peruana de Psicología Interconductual (APPSI); Sociedad Peruana de Psicología
Interconductual (SPPI) y Círculo de
estudios “psicología de enfoque conductual e interconductual para la aplicación”
(PSIENCIA). También hacemos una mención especial a la trayectoria del profesor William
Montgomery (Quispe Nuñez & Torres-Marruffo, 2016) , quien con su
activismo impulso directamente la actividad profesional de varios asociados.
Ahora nosotros queremos dar el siguiente paso, comprometiéndonos a cumplir los
dos objetivos expuestos.
Muchas gracias por su atención.
Referencias
Benites, L. (2006). El
análisis conductual en el Perú. Avances en Psicología Lanoamericana, 24,
127-147.
Biglan, A. (3 de Enero
de 2018). Cambiando el mundo con la ciencia conductual: entrevista con
Anthony Biglan. (F. Maero, Entrevistador) www.psyciencia.com.
Kazdin, A.
(2012). Behavior Modification in Applied Settings: Seventh Edition
(Vol. VII).
Illinois: Waveland Press, Inc.
Livia, J. (2008). La
producción científica y los estudios de post grado en psicología en el Perú. Interamerican
Journal of Psychology, 42(3), 431-445.
Mejia-Velarde, R.,
& Salazar-Alvarez, G. (2018). Producción Cientifica del Movimiento
Conductual en Revistas Peruanas Indexadas: Un Estudio Bibliointegrativo. Interacciones, 4(3), 163-175.
doi:10.24016/2018.v4n3.129
O’Donohue, W.,
& Kitchener, R. (Edits.). (1999). Handbook of Behaviorism. San Diego, CA: Academic
Press.
Peña, T. (2016). El
destino del análisis de la conducta. Acta Comportamentalia, 24(2),
153-168.
Pérez-Álvarez, M.
(2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales.
Madrid: Síntesis.
Quispe Nuñez, L. V.,
& Torres-Marruffo, D. (2016). William Montgomery: El desafio en la
integración de los conductismos. En O. M. Rodrigues Jr. (Ed.), Algunas
historias de la psicología de base comportamental en latinoamérica. Sao
Paulo: Alamoc.
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