Material original: Buchkremer, G., & Klingberg, S. (2001). Was ist wissenschaftlich fundierte Psychotherapie Der Nervenarzt, 72(1), 20–30. doi10.1007s001150050708
Traducido por: Darwin Gutierrez Guevara.
Resumen
La naturaleza científica de la psicoterapia puede basarse en 2 principios: validez del concepto de terapia o teoría de la terapia por un lado y efectividad de la terapia por el otro. Para la base científica de un procedimiento de psicoterapia, la investigación sobre objetivos terapéuticos adecuados, sobre métodos de medición, sobre la justificación de la terapia, sobre el curso del proceso de terapia, sobre la conexión entre el proceso de terapia y el resultado y, en particular, sobre la la eficacia de la terapia es deseable. La cuestión de la eficacia se investiga adecuadamente principalmente a través de ensayos clínicos aleatorios. El fundamento científico debe entenderse como un proceso continuo de desarrollo ulterior de los métodos psicoterapéuticos y su verificación. El reconocimiento científico de un método, por otro lado, tiene el carácter de un esbozo de uno u otro y, en particular, los criterios de un trabajo grupo de la Sociedad Estadounidense de Psicología, que requiere hallazgos replicados con éxito de ensayos clínicos aleatorios y controlados sobre trastornos específicos para el reconocimiento científico para conceptualizar.
Palabras clave: Investigación en Psicoterapia, Metodología de investigación, Psicoterapia basada en la evidencia
◗ La validez de la teoría de la terapia: "Teoría" no se entiende aquí como una mera especulación sobre un objeto. Más bien, es la suma de supuestos implícitos y explícitos sobre principios activos y modos de acción. Una terapia libre de teoría no puede existir en este sentido. La importancia de los supuestos teóricos sobre los trastornos y las terapias no ha sido menos destacada por el informe de investigación sobre las cuestiones de la ley de un psicoterapeuta [32].
◗ La eficacia probada: Tiene un papel especial en la discusión sobre la “medicina basada en la evidencia” [49], pero también de forma independiente [3]. Estos dos aspectos están relacionados pero no son idénticos. No es raro que se desconozca el modo de acción de una terapia eficaz (y, por lo tanto, un determinante importante de su validez). Un ejemplo de ello es una terapia psicofarmacológica cuyo modo de acción aún no ha sido esclarecido del todo en detalle, pero cuya eficacia ha sido probada para muchas indicaciones entendiendo el complejo proceso de desarrollo. Para una base científica de la psicoterapia entendida de esta manera, se pueden utilizar enfoques hermenéuticos o idiográficos, así como nomotéticos o los enfoques de investigación científica comunes en medicina. Sin embargo, es necesario aclarar qué enfoques de investigación son más o menos adecuados para qué preguntas.
Proponemos, por tanto, introducir y separar cuidadosamente los términos fundamento científico y reconocimiento científico. Estos dos términos se discutirán a continuación. Después de caracterizarlos con más detalle, se deben extraer conclusiones en relación con una sistematización del proceso de investigación y la discusión de directrices para la investigación en psicoterapia.
Fundamento
científico
Los métodos de psicoterapia pueden formular cambios de comportamiento o reducción de síntomas como objetivos de la terapia. Sin embargo, también se puede intentar lograr un cambio en la estructura de la personalidad. En la psicoterapia específica del trastorno, el objetivo de la terapia también podría ser influir en los procesos específicos del trastorno. En la psicoterapia de personas esquizofrénicas, p. B. además de la psicoterapia orientada a los síntomas, que puede querer influir en los delirios, las alucinaciones o los trastornos del pensamiento [29], el enfoque también está en elevar el umbral de vulnerabilidad [34] O el entrenamiento en estrategias de afrontamiento específicas del trastorno podría conducir a se supera el umbral de vulnerabilidad no alcanzado y así se evita la recurrencia psicótica.
◗ Métodos de medición apropiados
La operacionalización de los parámetros relevantes para la falla específica debe discutirse nuevamente para cada falla. El desarrollo y validación de estos métodos de medición (incluidas las pruebas de confiabilidad) va de la mano con una comprensión más profunda del trastorno. Sólo entonces podrá examinarse la cuestión de la mutabilidad a través de la terapia.
Cada terapeuta debe poder justificar cualquier intervención psicoterapéutica basada en una justificación de la terapia definida. Por tanto, las intervenciones psicoterapéuticas no deben, o no solo, ser emocionales, sino que deben tener siempre una justificación teórica (en la que, por supuesto, es importante la reflexión sobre la propia reacción emocional). Los puntos de partida para la terapia y los principios de intervención resultantes son el núcleo de toda teoría de la terapia. Aquí se vuelve particularmente claro que tiene sentido una pluralidad de métodos de investigación.
◗ Descripción del proceso de terapia
El análisis preciso del curso de la terapia puede confrontarse con los supuestos teóricos sobre los principios de acción. Por ejemplo, la mejora rápida y el estancamiento prolongado contradicen las suposiciones sobre los procesos de mejora continua. Se pueden encontrar análisis de curso teóricamente discrepantes tanto para la psicoterapia [17] como para las farmacoterapias [41].
◗ Relación entre proceso y resultado
En los análisis de proceso-resultado, las variables en el curso de la terapia están vinculadas al resultado de la terapia [35]. Los factores de influencia potencial pueden así examinarse más de cerca en términos de su importancia para el resultado de la terapia. Por ejemplo, el papel de la adquisición de conocimientos como factor eficaz en el entrenamiento psicoeducativo con pacientes esquizofrénicos puede verse respaldado por el hecho de que los pacientes tratados de esta manera muestran tanto mejores cursos como una mayor adquisición de conocimientos relacionados con la enfermedad en comparación con un grupo de control [2]. Los análisis de resultados pueden ser particularmente significativos, especialmente en el diseño de investigación controlada.
◗ Eficacia
La efectividad de una terapia también contribuye a la validación de la teoría de la terapia. Si los principios teóricos de acción pueden implementarse estrictamente en las intervenciones, que a su vez conducen a una mejora por parte del paciente, esto respalda los supuestos teóricos, en conclusión. Dado que la discusión sobre la efectividad es particularmente intensa, esto debería discutirse con más detalle.
Tabla 1. Grupos de control apropiados [25]
Pregunta |
Grupo de control requerido |
¿La terapia produce un cambio terapéutico? |
Grupo de control no tratado o en lista de espera |
¿Qué componentes de la terapia son cruciales? |
2 grupos de terapia que están en uno distinguir componente |
¿Es superior una estrategia de terapia? |
2 grupos con diferente terapia |
¿Existen efectos diferenciales en diferentes pacientes/terapeutas? |
2 grupos con la misma terapia pero diferentes pacientes/terapeutas |
La eficacia se puede ver en diferentes niveles de abstracción, se puede registrar de manera muy operativa con parámetros biológicos o conductuales, desde el nivel de síntoma y síndrome hasta construcciones hipotéticas (por ejemplo, "narcisismo", "estilo de afrontamiento", etc.). Los resultados pueden variar en consecuencia.
La efectividad depende del tiempo y puede diferir en diferentes momentos y durante el curso de la enfermedad Además de un examen previo y posterior, la efectividad también debe garantizarse mediante exámenes de seguimiento. Si es posible, también se debe tener en cuenta un período más largo (por ejemplo, entre 2 y 10 años).
Diseño del estudio
El término "enfoque complementario" describe una estrategia para verificar los componentes de la terapia individual haciendo que un grupo del estudio "reciba el componente además de otra terapia equivalente", y el otro no. En el diseño aleatorio, las diferencias se pueden atribuir a este componente con cierta plausibilidad. Por otro lado, esto también tiene desventajas en términos de validez interna.
Si el llamado tratamiento estándar es una condición de tratamiento, la terapia real de este grupo debe ser considerada cuidadosamente. Aquí también se incluyen generalmente elementos psicoterapéuticos. Esto tiende a subestimar el efecto en el grupo tratado con psicoterapia más intensiva.
◗ criterios explícitos de inclusión y exclusión,
◗ asignación aleatoria,
◗ inclusión de un grupo de control,
◗ terapia manualizada con condiciones marco definidas,
◗ criterios objetivo operacionalizados,
◗ evaluadores "ciegos" o mínimos: evaluación del éxito independiente del terapeuta,
◗ Evaluación estadística en términos de contraste de hipótesis confirmatorias.
Una objeción crítica a los estudios de Eficacia fue que si bien prueban la efectividad de una intervención psicoterapéutica, esta efectividad no puede generalizarse a la práctica psicoterapéutica, la publicación de Seligman [40] fue una de las declaraciones más destacadas al respecto. Hizo hincapié en la distinción entre eficiencia y eficacia, aunque aquí y en el resto de la discusión los detalles exactos de los estudios de eficacia permanecieron poco claros.
◗ registro de resultados operacionalizado,
◗ diseño prospectivo,
◗ análisis de costo-beneficio,
◗ calidad de vida como uno de los criterios objetivo (no limitado a cambios puros de síntomas),
◗ criterios de inclusión más amplios (incluida la consideración de comorbilidades).
No está claro en qué medida se requieren o excluyen el diseño aleatorio y las terapias manualizadas. La falta de definición del término "efectividad" sugiere que los términos de validez externa e interna deben preferirse para describir las ventajas y desventajas de los diseños de estudio.
Las razones de la falta de validez externa o insuficiente representatividad de las muestras no se deben únicamente a la aleatorización. Al examinar el proceso de selección en estudios controlados [47], primero se deben verificar los criterios de inclusión y exclusión. Este examen y limitación de la selección de pacientes no es crítico con respecto a la generalización, ya que no puede pretenderse generalizar a pacientes distintos a los descritos por los criterios de inclusión y exclusión. Sobre todo, aquellos pacientes que serían aptos para participar en el estudio pero se niegan a hacerlo representan una amenaza para la generalización. Debido a la variedad de razones para el rechazo, al menos debe tenerse en cuenta que la aleatorización es solo una razón de rechazo entre varias. , por ejemplo, además del rechazo del Esfuerzo (tiempo, procesamiento del cuestionario) o el rechazo del estatus como sujeto de investigación.
Críticas a los estudios controlados
Los principales argumentos son los siguientes:
◗ La declaración "La psicoterapia es generalmente efectiva" es tan poco científica como p. B. la declaración "la cirugía es generalmente efectiva". Nadie podría estar satisfecho con eso, al igual que con la cirugía, cada método quirúrgico tiene que probar su eficacia en trastornos específicos y en condiciones muy específicas, es esencial que cada método psicoterapéutico también tenga que probar su eficacia en detalle para cada área de el desorden.
◗ Solo los estudios aleatorizados tienen suficiente validez interna para atribuir el cambio después de la terapia a la terapia en sí con suficiente certeza. Hotopf et al. [21] recordó una distinción entre ensayos aleatorizados explicativos y pragmáticos introducida en 1967 [39]. Los estudios clínicos aleatorizados pueden responder pragmáticamente preguntas de toma de decisiones clínicamente relevantes (por ejemplo, selección de la estrategia de terapia A o B en situaciones de toma de decisiones definidas), especialmente cuando se sabe poco sobre los factores de efecto subyacentes.
Conclusión sobre el tema de la fundamentación científica.
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