Darwin Gutierrez Guevara
Miembro de la Asociación Liceo Contextual
La psicología como disciplina investigativa, campo
tecnológico, y profesión, se encuentra constantemente en la disyuntiva, de sus
practicantes, entre: la coherencia, el integracionismo o el eclecticismo.
Teniendo en cuenta los intereses de la Asociación Liceo Contextual por el
conductismo como “filosofía de la ciencia”, se hizo relevante la creación de un
espacio para la discusión de esta temática para promover el pensamiento crítico
de los practicantes. La actividad pretendió generar el debate alturado y, al
mismo tiempo, de forma indirecta, practicar (no formalmente) la argumentación
lógica basada en hechos.
Se realizó el Simposio Integración Teórica en Psicología, cada miércoles y sábado, de forma ininterrumpida desde el 06 de junio hasta el 02 de agosto del 2020, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. La actividad consistió en la revisión crítica del texto «Teorías en Psicología: Integración y el futuro de la disciplina», editado por German Gutiérrez (2018). Participaron miembros de la Asociación: Jonathan Tirado, César Antonio Díaz Padilla, Diego Torres Marruffo, Yuri Ventocilla, Lando Guillén y Darwin Gutierrez; externos: Fernando Gabriel Reyes Ríos y Lizbeth Verastegui; e invitados internacionales: Jhonatan Castillo (Colombia), Fabio Medeiros (Brasil), Pedro Rey y Gabriel Noriega (México).
El contenido específico de cada una de las sesiones estuvo bajo responsabilidad de cada uno de los participantes, generándose un calendario de temáticas destinadas a abordar cada capítulo del libro en mención. Sin embargo, en la práctica, se pudo identificar que los participantes tomaron como directriz al menos alguna de las cuatro ideas que el investigador Germán Gutiérrez presentó en el primer capítulo: 1) La psicología no es una ciencia sin teoría, en cada práctica investigativa y profesional, los psicólogos han presentado construcciones teóricas; 2) La psicología exhibe una gran pluralidad de estrategias metodológicas y explicaciones teóricas, lo cual podría ser visto como una riqueza vital o un indicador de bajo desarrollo, madurez y desorden teórico; 3) Se toma la teoría en su sentido amplio, “como una perspectiva interesada en un conjunto de fenómenos y problemas, que usa un conjunto de términos técnicos, y un lenguaje a veces exclusivo y a veces compartido con otras perspectivas, con una preferencia por estrategias metodológicas y definición respecto a lo que constituyen los datos, cómo se organizan, analizan e interpretan, y a lo que constituye una explicación en psicología” (p. XXIV); y 4) Debido a los puntos anteriores, el problema de la integración teórica es inevitable y cada investigador o profesional en psicología, directa o indirectamente, ha asumido una posición o tendrá que hacerlo en algún momento.
“Esto es lo que tenemos que admitir, con lucidez, estamos sumidos en la confusión, los criterios que practican las distintas corrientes, enfoques, escuelas, perspectivas y modas los ha mezclado y revuelto a tal punto que la psicología contemporánea es una selva donde todos los conceptos preestablecidos, en vez de orientarnos, nos extravían. Si en algún momento fue posible identificar las posturas científicas cognoscitivistas y conductistas, y diferenciarlas de lo sobrenatural y la estafa – o, en términos menos metafísicos, el progreso, la revolución y la reacción – a través de los idearios y programas que defendía cada cual, hoy día eso no es posible porque las ideas – o, quizá, mejor, las palabras que las formulan –sirven mucho más para ocultar la realidad que para describirla. Las nociones de teoría, tecnología, aplicación, ciencia, profesión, paradigma, inconmensurabilidad, progreso, conductismo, cognoscitivismo, mentalismo, dualismo, significan tantas cosas distintas según la persona, partido o poder que las use que ya no significan casi nada. Por eso, más importante que escuchar lo que dicen es observar lo que hacen y aplaudirlos o abominarlos no por sus ruidos, sino por sus acciones”
Gutiérrez, G. (2018). Teorías en psicología: integración y el futuro de la disciplina. Bogotá: Manual Moderno.
Vargas-Llosa, M. (2009). Sables y utopías: visiones
de américa latina. México: Aguilar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario