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jueves, 21 de abril de 2016

Mente y Conductismo

Renzo Aguilar Cacho
Miembro de Liceo Contextual




La mente es una palabra popular en la sociedad, muchas personas suelen hablar de mente utilizando explicaciones provenientes de diferentes disciplinas como la filosofía, religión, psicología, etc. Diferentes corrientes de psicología han abordado el estudio de la mente, por ejemplo desde la psicología cognitiva es muy conocida la metáfora de la computadora, la cual compara el funcionamiento de la mente con el accionar de una computadora. Sin embargo, hay muchas controversias respecto a la definición de la mente desde nuestra disciplina. Este artículo pretende cuestionar su definición, asimismo conocer el significado de mente desde el conductismo-contextual.

Conducta verbal y pensamiento
En su libro Learning RFT: An introduction to relational frame theory and its clinical appliaction, Torneke (2010), basándose en la teoría de Skinner, menciona que la conducta verbal opera bajo los estándares del condicionamiento operante, esto quiere decir que existe un estímulo antes de emitirse una conducta verbal y ésta tiene consecuencias, asimismo hay un oyente y un hablante. Por ejemplo, una madre le dice a su hijo “mírame” (conducta verbal del hablante), entonces su hijo la mira (el oyente refuerza la conducta verbal del hablante). Torneke agrega que en el caso del pensamiento sigue los mismos principios de la conducta verbal, en otras palabras, pensar opera también bajo los términos del condicionamiento operante, la diferencia es que el hablante y el oyente son la misma persona.

¿Cómo nace el pensamiento?
El medio ambiente refuerza y castiga al hablante, esto quiere decir que es la sociedad la que ha reforzado la conducta del pensar. Para que esta explicación sea más clara se puede brindar un ejemplo: un niño aprende a contar en voz alta del 1 al 10, entonces los padres refuerzan esta conducta al decirle “¡qué bien cuentas, sigue así!”, no obstante, conforme va pasando el tiempo el niño ya no recibe un refuerzo por parte de sus padres e incluso pueden castigar ese accionar cuando ellos necesitan silencio a su alrededor y su hijo cuenta en voz alta. 

Debido a las consecuencias del ambiente, el niño empezará a contar en voz baja e incluso se percatará que puede contar sin que nadie lo escuche, de esta forma empezará a reforzarse a sí mismo, aprendiendo a contar desde su pensamiento (Torneke, 2010).

Teoría de los marcos relacionales y mente
Se realizaron muchas investigaciones luego del trabajo sobre conducta verbal de Skinner, resaltando la teoría de los marcos relacionales (TMR), la cual fue un hallazgo clave en psicología conductual, proponiendo una explicación que amplia ese hallazgo a todo el lenguaje y la cognición (Hayes, Strosahl y Wilson, 2015). Hayes y Smith (2005) explican cómo opera la TMR mediante un ejemplo; se le enseña a un bebé tres estímulos: 1) un dibujo de un animal imaginario, 2) su nombre y 3) el sonido que emite, en tal caso hay tres estímulos. Se le dice al bebé: “este es un gub-gub (señalando el dibujo), ¿sabes decir gub-gub?”, cuando el bebé aprende esta relación se le enseñará una segunda relación: “este gub-gub hace woo ¿sabes decir woo?”. 

Al finalizar el aprendizaje de la segunda relación, se puede notar que el bebé aprendió las relaciones “dibujo-nombre del animal” y “dibujo- sonido que hace el animal”. Lo que resulta sorprendente es que el bebé asocia otras cuatro relaciones sin que otra persona se lo enseñe: “nombre del animal” - dibujo”, “sonido que hace el animal- dibujo”, “nombre del animal” - sonido que hace el animal”, “sonido que hace el animal- nombre del animal”. Conforme los seres humanos van creciendo apareceran nuevas relaciones, las cuales se agregaran a las relaciones ya aprendidas.

Entonces…
Aún se requieren realizar más investigaciones en torno a la TMR y creo que es importante poder difundirla en la sociedad, la cual suele conocer a la mente como algo mágico dentro del ser humano, algo que no se puede comprender o algo que funciona como una computadora con memoria RAM, disco duro, tarjetas de video, etc. El conductismo provee una aproximación diferente a lo que se denomina pensamiento, siendo la TMR una apuesta por las diferentes relaciones arbitrarias que pueden ocurrir dentro del mundo debajo de la piel.

 Referencias:
  • Hayes, S. C. & Smith, S. (2005). Sal de tu mente entra en tu vida: La nueva terapia de     aceptación y compromiso. Bilbao: Descleé de Brouwer
  • Hayes, S. C. Strosahl, K. & Wilson, K. G. (2015). Terapia de aceptación y compromiso: Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Bilbao: Descleé de Brouwer
  • Törneke, N. (2010). Learning RFT: An introduction to relational frame theory and its clinical appliaction. Oakland: New Harbinger Publications.

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