Renzo Aguilar Cacho
Miembro de Liceo Contextual
La mente es una palabra popular en la sociedad, muchas personas suelen
hablar de mente utilizando explicaciones provenientes de diferentes disciplinas
como la filosofía, religión, psicología, etc. Diferentes corrientes de
psicología han abordado el estudio de la mente, por ejemplo desde la psicología
cognitiva es muy conocida la metáfora de la computadora, la cual compara el
funcionamiento de la mente con el accionar de una computadora. Sin embargo, hay
muchas controversias respecto a la definición de la mente desde nuestra
disciplina. Este artículo pretende cuestionar su definición, asimismo conocer
el significado de mente desde el conductismo-contextual.
Conducta verbal y pensamiento
En su libro Learning RFT: An introduction to relational frame
theory and its clinical appliaction, Torneke (2010), basándose en la teoría
de Skinner, menciona que la conducta verbal opera bajo los estándares del
condicionamiento operante, esto quiere decir que existe un estímulo antes de
emitirse una conducta verbal y ésta tiene consecuencias, asimismo hay un oyente
y un hablante. Por ejemplo, una madre le dice a su hijo “mírame” (conducta
verbal del hablante), entonces su hijo la mira (el oyente refuerza la conducta
verbal del hablante). Torneke agrega que en el caso del pensamiento sigue los
mismos principios de la conducta verbal, en otras palabras, pensar opera
también bajo los términos del condicionamiento operante, la diferencia es que
el hablante y el oyente son la misma persona.
¿Cómo nace el pensamiento?
El medio ambiente refuerza y castiga al hablante, esto quiere decir que
es la sociedad la que ha reforzado la conducta del pensar. Para que esta
explicación sea más clara se puede brindar un ejemplo: un niño aprende a contar
en voz alta del 1 al 10, entonces los padres refuerzan esta conducta al decirle
“¡qué bien cuentas, sigue así!”, no obstante, conforme va pasando el tiempo el
niño ya no recibe un refuerzo por parte de sus padres e incluso pueden castigar
ese accionar cuando ellos necesitan silencio a su alrededor y su hijo cuenta en
voz alta.
Debido a las consecuencias del ambiente, el niño empezará a contar en
voz baja e incluso se percatará que puede contar sin que nadie lo escuche, de
esta forma empezará a reforzarse a sí mismo, aprendiendo a contar desde su pensamiento
(Torneke, 2010).
Teoría de los marcos relacionales y mente
Se realizaron muchas investigaciones luego del trabajo sobre conducta
verbal de Skinner, resaltando la teoría de los marcos relacionales (TMR), la
cual fue un hallazgo clave en psicología conductual, proponiendo una
explicación que amplia ese hallazgo a todo el lenguaje y la cognición (Hayes,
Strosahl y Wilson, 2015). Hayes y Smith (2005) explican cómo opera la
TMR mediante un ejemplo; se le enseña a un bebé tres estímulos: 1) un
dibujo de un animal imaginario, 2) su nombre y 3) el sonido que emite, en tal
caso hay tres estímulos. Se le dice al bebé: “este es un gub-gub (señalando el
dibujo), ¿sabes decir gub-gub?”, cuando el bebé aprende esta relación se le
enseñará una segunda relación: “este gub-gub hace woo ¿sabes decir woo?”.
Al finalizar el aprendizaje de la segunda relación, se puede notar que
el bebé aprendió las relaciones “dibujo-nombre del animal” y “dibujo- sonido
que hace el animal”. Lo que resulta sorprendente es que el bebé asocia otras
cuatro relaciones sin que otra persona se lo enseñe: “nombre del animal” -
dibujo”, “sonido que hace el animal- dibujo”, “nombre del animal” - sonido que
hace el animal”, “sonido que hace el animal- nombre del animal”. Conforme los
seres humanos van creciendo apareceran nuevas relaciones, las cuales se
agregaran a las relaciones ya aprendidas.
Entonces…
Aún se requieren realizar más investigaciones en torno a la
TMR y creo que es importante poder difundirla en la sociedad, la cual
suele conocer a la mente como algo mágico dentro del ser humano, algo que no se
puede comprender o algo que funciona como una computadora con memoria RAM,
disco duro, tarjetas de video, etc. El conductismo provee una aproximación
diferente a lo que se denomina pensamiento, siendo la TMR una apuesta
por las diferentes relaciones arbitrarias que pueden ocurrir dentro del mundo
debajo de la piel.
Referencias:
- Hayes, S. C. & Smith, S. (2005). Sal de tu mente entra en tu vida: La nueva terapia de aceptación y compromiso. Bilbao: Descleé de Brouwer
- Hayes, S. C. Strosahl, K. & Wilson, K. G. (2015). Terapia de aceptación y compromiso: Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Bilbao: Descleé de Brouwer
- Törneke, N. (2010). Learning RFT: An introduction to relational frame theory and its clinical appliaction. Oakland: New Harbinger Publications.
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